¿Qué hacemos?

Atención social y apoyo a la familia

El Servicio de Atención social es la puerta de entrada para todas las personas que visitan por primera vez la Asociación, tanto personas con discapacidad como sus familiares. Se ofrece información y asesoramiento sobre recursos específicos tanto dentro como fuera de ABAD en función de las necesidades que se presenten.

Además se presta apoyo y ayuda profesional para la realización de distintos trámites y gestiones que deben llevar a cabo las personas con discapacidad y sus familias.

Por otro lado, se trabaja la gestión interna de la entidad (Presentación, ejecución y justificación de prestaciones sociales y proyectos, Gestión de socios y socias, Servicio administrativo y contable, etc).

WhatsApp Image 2024-02-05 at 17.13.33 (2)

Centro de Atención Temprana (CAIT)

Las Unidades de Atención Infantil Temprana (UAIT) constituyen el primer nivel de atención especializada en el sistema sanitario público andaluz. Ante la sospecha de que un menor de entre 0 a 6 años presente trastorno del desarrollo o riesgo de padecerlo, la pediatra de Atención Primaria iniciará el trámite de derivación a la Unidad de Atención Temprana. Las profesionales de estas unidades se encargarán de valorar las necesidades de los/as menores sobre la base de un diagnóstico funcional que incluye el estudio de las familias y el entorno, decidirán la idoneidad de la intervención y, en su caso, la derivación a un Centro de Atención Temprana.

Desde Diciembre de 2017 el C.A.I.T ABAD, atiende a los menores de 0 a 6 años que residen en Benalmádena y son derivados. Es un servicio concertado por la Junta de Andalucía por lo que es gratuito para las familias que lo reciben.

El Centro de Atención Infantil Temprana de ABAD está formado por un equipo interdisciplinar de profesionales expertas en Atención temprana, con amplia experiencia en el colectivo de personas con discapacidad y dificultades en el desarrollo, que apoyan, guían y orientan a las familias derivadas.

Etapa Infanto-Juvenil y Adulta: A partir de 6 años

Fisioterapia

El Servicio de Fisioterapia está destinado a personas que presentan patologías de tipo psicomotriz. Desde la edad infantil hasta la edad adulta, se busca fomentar el desarrollo correcto a nivel neurológico, traumatológico y respiratorio. La intervención que se realiza tras una evaluación inicial, es totalmente individualizada, y trabajando acorde con el entorno del paciente y en coordinación con los agentes que lo rodean (familia, escuela, ortopedia, etc.). Como objetivo transversal a todos los proyectos individuales, se pretende mejorar la autonomía personal y funcional en la mayor medida posible.

Logopedia

El servicio de Logopedia realiza diagnóstico y rehabilitación de las disfunciones, retrasos y trastornos que se presentan en la comunicación, el lenguaje oral y escrito, la voz y la deglución, de acuerdo con las necesidades del usuario. La atención va dirigida a todo tipo de difilcultades que aparecen en el lenguaje, independientemente del origen de las mismas.

Terapia Ocupacional

La terapia ocupacional es una profesión sanitaria, cuyo objetivo es conseguir que las personas con alguna restricción en la participación dentro de su entorno, puedan desarrollar sus actividades de la vida cotidiana de forma independiente y autónoma. Se trata de proporcionar a los usuarios/as las herramientas y conocimientos adecuados que permita el desenvolvimiento en su vida diaria.

Psicología

En ABAD, se entiende la atención psicológica como una intervención centrada en la familia, encaminada a lograr de la persona con discapacidad la máxima autonomía y el pleno desarrollo de su personalidad así como, el apoyo y orientación a su entorno familiar.

La atención psicológica se basa en las características personales de la persona con discapacidad, sus motivaciones e intereses así como, los factores familiares y sociales que puedan condicionarle y está dirigido a potenciar al máximo, el uso de sus capacidades y autonomía personal, teniendo en cuenta su proyecto singular de vida.

En las sesiones de Psicología se estimulan las diferentes capacidades personales a nivel global teniendo en cuenta los siguientes parámetros del desarrollo: la motricidad gruesa, la motricidad fina, la adaptación y el control e inhibición. En la Clínica con niños y niñas con discapacidad y con problemas en el desarrollo, es una herramienta fundamental el juego lúdico en el tratamiento.

 

Musicoterapia

La musicoterapia es una terapia basada en la utilización de la música para favorecer y mejorar la salud mental y física, contribuyendo a mejorar la motricidad, cognición, equilibrio y comunicación de las personas con discapacidad. En Abad la terapia musical, se considera un complemento lúdico que fortalece o acompaña otras terapias. La musicoterapia va más allá del gusto de disfrutar de la música, ya que, también contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y al realizarse en Abad mayormente en grupo, refuerza la interacción y la empatía con otras personas.

Deporte

Partiendo de un previo análisis del paciente y su hábitat familiar, de sus capacidades y creatividad, atendemos cada caso de forma integral. Adaptamos las actividades y ejercicios a cada persona (niño, joven o adulto), con el objetivo general de desarrollar sus habilidades emocionales, cognitivas, psicomotoras y sociales, siempre desde el sonido, el cuerpo, la música y los instrumentos, en un contexto no verbal.

  • MULTIDEPORTE Los usuarios realizan ejercicios de gimnasia variada y baile, para mejorar la aptitud física y trabajar las habilidades sociales a través del deporte. Desde esta disciplina se fomenta la práctica deportiva y se procura que los chicos y chicas participen en todas las actividades que puedan beneficiarle.
 
  • NATACIÓN En ABAD consideramos que la Natación es uno de los deportes más completos para trabajar la Psicomotricidad, por lo que acordamos con el Club Municipal de Hielo de Benalmádena, incluir a personas con discapacidad dentro de sus grupos de natación, fomentando de esta manera la integración.

Servicio de ocio y tiempo libre

La falta de amigos es un obstáculo común para las personas con discapacidad intelectual en su disfrute del ocio. El derecho al ocio implica elegir actividades según las preferencias individuales, pero las barreras personales, de comunicación, físicas y sociales a menudo dificultan su participación. ABAD ofrece un servicio de ocio desde 2012, incluyendo actividades compartidas que priorizan la interacción sobre el contenido específico. La participación de voluntarios es crucial para enriquecer estas experiencias de interacción personal.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad