Quiénes Somos.

En el año 2000, la Trabajadora Social del Centro de Salud de Arroyo de la Miel detectó las necesidades comunes de muchas familias del municipio con hijos e hijas con discapacidad e impulso junto a varias madres de hijos con discapacidad, la creación de una Asociación, para luchar por los derechos del colectivo y generar recursos que no existían en Benalmádena.

Así nació ABAD, asociación sin ánimo de lucro, que desde entonces proporciona atención especializada a personas con cualquier tipo de discapacidad y a sus familias.

Nuevos Retos.

En el año 2016 el Ayuntamiento de Benalmádena, cedió unos terrenos a la asociación para la construcción de un Complejo de Atención Integral a la Discapacidad, donde tengan cabida y estén cubiertas todas las necesidades de las personas con discapacidad desde que nacen hasta que mueren, en el municipio de Benalmádena. Ver el Dossier del complejo Social.

Este terreno cuenta con una superficie total de 11.291 metros cuadrados, en los cuales se pretenden construir dentro de la primera fase un Centro de Estancia Diurna, por su necesidad y urgencia, ya que multitud de familias y personas con discapacidad tienen que desplazarse (con muchas dificultades) a otros municipios de Málaga para poder acudir a un centro, una vez que terminan la escolarización con 21 años.

A parte de esta primera fase, se pretende construir en un futuro Viviendas Tuteladas, Centro Deportivo, Centro de Atención temprana, salas para terapias y Residencias, en la que podrán estar alojados los usuarios/as con discapacidad junto con sus progenitores o cuidadores, cuando éstos ya no pudieran hacerse cargo de ellos/as por su edad o por circunstancias personales o de salud.

En definitiva, se trata de un proyecto compuesto por varios edificios con los que se intenta dar una respuesta global a la discapacidad y a la atención a este sector de la población, siendo imprescindible y necesaria la implicación, colaboración, ayuda y apoyo por parte de Entidades Públicas y Privadas.

Registros.

• ABAD con CIF G-92238120 se constituye legalmente, constando así en sus Estatutos y Acta Fundacional, el 10 de enero de 2001.
  • Registro de Asociaciones de Andalucía, Sección Primera del Servicio de Justicia de la Delegación Provincial de Justicia y Administración Pública de Málaga, el 24 de abril de 2001 con el número 29-1-5401.
  • Registro de Entidades, Servicios y Centros de Servicios Sociales, el 19 de marzo de 2004, con el número registral AS/E/4981.
  • Autorización como Centro Sanitario de la Junta de Andalucía con fecha 5/10/2014. Con NICA 42212
  • Censo de Entidades de Salud de la Junta de Andalucía, con número de inscripción 1431. Renovado en 2018
  • Declarada por el Ministerio del Interior Entidad de Utilidad Pública con el Nº de Referencia N/ Ref. UP/ID 2977/SD, con fecha 28/01/2010

Estatutos.